Día 1 de la Novena – Por el Trabajo
29 julio, 2023Palabra de Dios
“La gente, cuando escuchaba a Jesús quedaba
maravillada y decía: ¿Éste no es el carpintero, el
hijo de María?” (Marcos 6, 2.3).
Meditación
El Señor nos dio la vida, las fuerzas y también muchas capacidades para poder hacer algo bueno con nuestras tareas y nuestra creatividad. El trabajo no sólo nos permite ganar el pan. También nos invita a desarrollar esos dones que el Señor nos regaló. Por eso dijo el Papa Francisco que “no hay peor pobreza que la que nos priva de la dignidad del trabajo”.
Recordemos que Jesús era un carpintero, que heredó este oficio de san José. La familia de Jesús no se conformó, no se quedó con los brazos cruzados. Aprendieron un oficio y de eso vivieron.
Muchas personas sufren porque no tienen trabajo y sienten que eso los humilla, o tienen trabajos muy precarios, no saben cuándo los van a echar y temen por el futuro de su familia. Demos gracias si tenemos un trabajo, y si queremos algo mejor no bajemos los brazos, preparémonos, sigamos buscando. Si no lo tenemos, roguemos al Señor que nos ayude a encontrarlo.
San Cayetano fue una persona que nunca eligió el ocio. Siempre estuvo trabajando, inventando cosas, ayudando a los demás a vivir mejor. Lo admiraban porque nunca estaba tranquilo, siempre estaba pensando en todas las cosas buenas que podía hacer. Y no descansaba hasta que lograba algo positivo.
Por eso en la Argentina lo consideramos el santo no sólo del pan sino también del trabajo. Que él nos ayude a tener un trabajo digno o a cuidar y mejorar el que tenemos.
Oración
“Señor Dios todopoderoso, te damos gracias por la
vida y porque todos los días nos sostenés con tu amor.
Además nos diste fuerzas y capacidades para poder
trabajar, para conseguir cosas con la dignidad de
nuestro esfuerzo.
Por la oración de tu santo Cayetano te pedimos que
siempre tengamos un lugar donde trabajar para llevar
el pan a nuestra mesa, para lograr prosperidad y
alcanzar un futuro mejor. Amén”.